04 May 2017
9 Minutos
[av_section min_height=’25’ min_height_px=’500px’ padding=’default’ shadow=’no-shadow’ bottom_border=’no-border-styling’ bottom_border_diagonal_color=’#333333′ bottom_border_diagonal_direction=» bottom_border_style=» custom_margin=’0px’ custom_margin_sync=’true’ custom_arrow_bg=» id=’blog-header’ color=’main_color’ background=’bg_color’ custom_bg=» background_gradient_color1=» background_gradient_color2=» background_gradient_direction=’vertical’ src=’http://localhost:8881/wp-content/uploads/2017/05/Club-mazda-1500×692-1.jpg’ attachment=’9709′ attachment_size=’full’ attach=’scroll’ position=’bottom center’ repeat=’no-repeat’ video=» video_ratio=’16:9′ overlay_opacity=’0.5′ overlay_color=» overlay_pattern=» overlay_custom_pattern=» av_element_hidden_in_editor=’0′ av_uid=’av-1x9f46′]
[av_textblock size=» font_color=’custom’ color=’#ffffff’ av-medium-font-size=» av-small-font-size=» av-mini-font-size=» av_uid=’av-1su63a’ admin_preview_bg=»]
[/av_textblock]
[/av_section][av_textblock size=» font_color=» color=» custom_class=» av_uid=’av-g59zna’]
En esta sección de nuestro blog y página web os presentamos a algunos de los foros y clubs de coches que queremos que conozcáis. Se trata de “Amigos de Car-tec”, en la que podéis saber todos los detalles de estos grupos a los que les une una misma pasión: su coche. Hoy os hablamos del Club Mazda España y para ello conocemos a uno de sus miembros fundadores y webmaster, Xavi Montaña, gran aficionado a esta marca japonesa.
[/av_textblock]
[av_textblock size=» font_color=» color=» custom_class=» av_uid=’av-ejefxi’]
La idea del foro se inició en 2004, fecha en la que estaba decidido a comprar un Mazda 3. Por esa época la marca Mazda era totalmente desconocida en nuestro país, y encontrar opiniones de propietarios o información era muy complicado.
Actualmente somos dos administradores y cuatro moderadores, pero la actividad de moderación es muy reducida, fuera de mover algún que otro hilo a su categoría. El foro cuenta actualmente con un sistema de reporte, por lo que si hay algo incorrecto son los propios usuarios quienes nos avisan. Pero por lo general no acostumbra a haber ningún tipo de problema entre los miembros del foro que requiera actuación por parte de los moderadores.
[/av_textblock]
[av_textblock size=» font_color=» color=» custom_class=» av_uid=’av-cex3k6′]
Aunque hoy en día ya no es tan necesario para gestionar un foro, disponemos de un perfil tecnológico. Aun así, para mantener tantos años una comunidad como Club Mazda lo que se necesita principalmente es tiempo libre y muchas horas de dedicación, ya que al final se trata de tu propio hobby.
Al llevar 14 años “online” tenemos más de 53.000 usuarios registrados. Obviamente no todos continúan activos, ya que llega un punto donde ya no puedes extraer más información sobres los coches, si no terminas siendo un foro de coches que no habla de coches (como forocoches). Los miembros se registran cuando están dudando en comprarse un Mazda, buscan información, preguntan a los actuales propietarios y comparten los nervios de la espera hasta la entrega del coche. Una vez ya lo tienen vienen las dudas, si alguien ha detectado algún que otro problema, o comparten sus personalizaciones o bricos. Muchos propietarios repiten marca cuando deciden cambiar de coche, por lo que al cabo del tiempo regresan al foro en busca de información del nuevo modelo.
[/av_textblock]
[av_image src=’https://www.car-tec.es/content/uploads/2017/05/quedada-club-mazda-españa-2-1030×687.jpg’ attachment=’3001′ attachment_size=’large’ align=’center’ styling=» hover=» link=» target=» caption=» font_size=» appearance=» overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=’#000000′ overlay_text_color=’#ffffff’ animation=’no-animation’ custom_class=» av_uid=’av-a9tgpy’][/av_image]
[av_textblock size=» font_color=» color=» custom_class=» av_uid=’av-8xmfau’]
Nos constituimos como asociación en el 2008, pero al establecernos en ámbito nacional, fue muy difícil su gestión. El tener que gestionar cuotas de asociado, papeleo burocrático, asambleas y otros dolores de cabeza terminó siendo una pesadilla en lugar de aportar ventajas. Por lo que finalmente decidimos disolver.
En cuanto al perfil del participante, es muy curioso, porque al no tratarse de una marca generalista o “top ventas”, hay unos rasgos en común que compartimos los propietarios. Somos respetuosos, arriesgados y nos gusta “ser diferentes a la mayoría”, no necesitamos 300 CV para disfrutar de nuestros coches, sino que con 120 CV tenemos más que suficientes para divertirnos con un coche. Esta filosofía la ha defendido la propia marca Mazda bajo los lemas Drive Together o Jinba Ittai. Coches que transmiten sensaciones y tecnología en contra del resto de fabricantes como sus motores rotativos o Skyactiv.
Hace unos años que no organizamos actividades oficialmente, la última KDD más multitudinaria que organizamos fué en el año 2008 en Salou con más de 100 coches y 230 participantes. Fue un gran esfuerzo tanto a nivel de preparación como organizativo, y a pesar de tener la ayuda de las instituciones oficiales, nos desgastó mucho. Actualmente hay grupos que quedan más en ámbito local y de forma esporádica.
[/av_textblock]
[av_image src=’https://www.car-tec.es/content/uploads/2017/05/quedada-club-mazda-españa-1030×689.jpg’ attachment=’3000′ attachment_size=’large’ align=’center’ styling=» hover=» link=» target=» caption=» font_size=» appearance=» overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=’#000000′ overlay_text_color=’#ffffff’ animation=’no-animation’ custom_class=» av_uid=’av-74xgpi’][/av_image]
[av_textblock size=» font_color=» color=» custom_class=» av_uid=’av-5nfvpy’]
En nuestro caso, el hecho de dedicarme profesionalmente al sector de las tecnologías y la comunicación ha sido una ventaja para estar siempre añadiendo mejoras e irnos adaptando a los cambios. Aproximadamente cada 4 años hemos actualizado toda la web, y hemos ido añadiendo características para mejorar la comunicación de los usuarios o facilitar la búsqueda de información de entre los 250.000 mensajes que existen en el foro.
Aunque nos costó adaptarnos al concepto de red social, ya que pierde el sentido de comunidad, finalmente te ves obligado a estar en ellas. Tenemos cuenta en las principales redes sociales, Twitter y Facebook son las que tenemos más activas. Principalmente las utilizamos para compartir noticias y pruebas de los diferentes modelos de las marcas, y hemos conseguido ser referentes dentro de nuestro sector apostando siempre por la calidad del contenido sin llegar a abrumar con la cantidad de información. Ya son muchas revistas y medios del sector del automóvil que nos citan y comparten artículos cuando se habla de Mazda.
Esperamos continuar siendo una base de conocimiento e información para cualquier modelo de Mazda. Que la gente siga contenta y a gusto de participar en nuestra web, ya que son nuestro motor y sin ellos ya no tendríamos sentido de seguir.
[/av_textblock]
[av_one_half first min_height=» vertical_alignment=» space=» custom_margin=» margin=’0px’ padding=’0px’ border=» border_color=» radius=’0px’ background_color=» src=» background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=» av_uid=’av-4tluli’]
[av_textblock size=» font_color=» color=» custom_class=» av_uid=’av-2j3ll2′]
[contact-form-7 id=»1778″ title=»01 Formulario – 4 campos»]
[/av_textblock]
[/av_one_half]
Llámanos
93 664 12 34Escríbenos
info@car-tec.esVen a vernos
C/ Progrés nº 39 BIS, 08850 Gavà
Horario
Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:30
©2025 Car-tec Automotive Engineering SL
Developed by Alsa Digital Consulting©