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BANCO DE POTENCIA: ¿CÓMO FUNCIONA?

14 February 2019

3 Minutos

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BANCO DE POTENCIA: ¿CÓMO FUNCIONA?

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El banco de potencia es una herramienta esencial a la hora de desarrollar una reprogramación de motor nueva, así como para obtener los resultados de las mejoras electrónicas aplicadas en el vehículo.

La electrónica de los coches modernos viene gestionada por el par motor. Esto quiere decir que para medir la potencia y el par motor se necesita una fuerza opuesta. En este punto entra en juego nuestro banco de pruebas, concretamente de frenado. Los rodillos del banco generan esa fuerza opuesta que se adapta a la fuerza generada por las ruedas.

¿Qué hace realmente el banco de frenado? Ralentiza la aceleración y toma una muestra continua de la torsión que se genera en cada eje, obteniendo como resultado el par motor. Es decir, el banco genera una fuerza contraria igual a la fuerza realizada por las ruedas: potencia de rueda.

¿Cómo se obtienen los valores de potencia y de par motor en el banco de potencia?

Durante el proceso de medición del vehículo, el banco de pruebas extrae una serie de valores que se aplican a unas fórmulas y dónde intervienen otros factores como la presión atmosférica y la temperatura. Se trata de un proceso en el que intervienen reglas puramente físicas.

Al margen de entrar en aspectos muy técnicos y complicados de explicar, es importante destacar que para realizar una medición óptima en el banco de potencia son necesarias unas condiciones favorables. Por ejemplo, la temperatura perfecta para realizar una medición sería entre 18 y 20 ℃ y la presión atmosférica ideal de 1013 mBar (milibares) o hPa (hectopascales).

En definitiva, el banco de pruebas nos ofrece como resultado y en forma de gráfica los PS (Equivalencia de PS y CV) ganados, así como los Nm de par motor tal y como podéis ver en la imagen.

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