17 July 2018
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El par motor es un concepto poco conocido y que sin embargo, tiene un papel importante en lo que a la fuerza de un vehículo se refiere. Por su parte la potencia es la magnitud que mide la cantidad de trabajo efectuado por la unidad de tiempo y que provoca un cambio en el movimiento de un cuerpo, en este caso un vehículo.
Ambos valores son los que se miden en el banco de potencia cuando se procede a hacer una reprogramación de motor. Y de alguna manera van ligados, para más potencia el motor necesita más par.
Y para entender mejor qué es el par motor de una forma muy fácil sería cuando aceleras y notas el empuje que tiene el coche. Esto es a causa del par motor del coche. En cambio la potencia sería el resultado de multiplicar el par por el número de revoluciones.
Normalmente los clientes suelen preguntar por la ganancia de CV en su vehículo después de hacer la reprogramación de la centralita. En Car-tec también informamos sobre la ganancia de par motor que se mide en Newton metro (Nm) ya que es un valor que contribuye y va de la mano con la ganancia de potencia. De hecho es el par motor lo que realmente va a notar y aprovechar más el usuario en la carretera.
Cuando un coche es medido en el banco de potencia tanto con los valores de orígen como después de su reprogramación se genera una gráfica. En el eje x (línea horizontal) se miden las revoluciones por minuto (rpm). En el eje vertical izquierdo se miden los conocidos como CV (caballos de vapor) (PS). Y en el eje vertical derecho se mide el par motor (Nm). Las líneas continuas representan los CV y las líneas discontinuas los Nm.
Gráfica BMW 525D F10
Tal y como se puede observar en la gráfica, que en este caso es de un BMW 525d F10, en los valores de orígen (líneas negras) el par máximo lo entrega entre las 2,200 y 2,600 rpm, mientras que una vez reprogramado, ese par ya lo entrega en las 1,600 rpm. Es decir, el coche ya parte con mucha más fuerza. Además, tal y como se puede ver en la gráfica la curva justo en ese punto asciende hasta los 597 Nm. Todos estos valores se resumen y se traducen en que el coche tiene mucha más fuerza y esto conlleva, además, una reducción de consumo. Por otra parte, se observa un cambio significativo en la potencia llegando a los 279 CV (línea continua roja).
Interpretación de la gráfica
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