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¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE LA REPRO?

13 December 2018

5 Minutos

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¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE LA REPRO?

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Podríamos definir el síndrome de la repro como la tendencia a presuponer que cualquier elemento del coche que se averíe después de reprogramarlo se ha roto por culpa de esta potenciación. Desde Car-tec queremos contribuir a paliar este síndrome.

El mayor miedo que tienen todos los usuarios en el momento de decidirse a hacer una reprogramación de la centralita de motor es si potenciar el vehículo va a repercutir negativamente en la fiabilidad del coche. Es muy común escuchar “si reprogramas se te va a romper el turbo” o “seguro que se te va a estropear antes el coche”.

Si bien es cierto que en el momento de reprogramar aumentamos las exigencias que le pedimos a todos los componentes del coche (motor, embrague, caja de cambios, entre otros). Con una stage 1 siempre se van a mantener los nuevos valores dentro de los límites seguros de cada modelo y motor.

Síndrome-de-la-repro

Para ello es primordial saber que…

  • Por desgracia, los componentes de un vehículo tienen un desgaste ya de serie. Además, no es posible eliminarlo con la repro y posiblemente con el tiempo haya elementos que sea necesario cambiar, independientemente de haber reprogramado o no el coche.
  • Con una reprogramación todo se intensifica. Estamos exigiendo al coche que trabaje un poco más de lo habitual. Por ello, es muy probable que un fallo que con el coche de serie no se apreciaba, después de reprogramarse se haga notar, aunque éste no esté relacionado ni causado por la reprogramación.
  • Una reprogramación bien optimizada, acompañada de una buena conducción y un mantenimiento correcto del vehículo, no perjudica la fiabilidad del motor. Puesto que una optimización correcta es aquella que no sobrepasa los límites de tolerancia de los componentes del motor.
  • Si maltratamos un motor, ya sea de serie o reprogramado, se va a romper. Como taller no nos es posible estar en la conducción día a día de cada usuario y comprobar que hagan un uso responsable de su vehículo. No respetar las temperaturas o no dejarle reposar después de un uso intensivo puede resultar muy perjudicial. Ésto, junto con un mantenimiento erróneo o el uso de componentes de baja calidad son los errores más comunes.

Algunos síntomas del síndrome de la repro

Una vez aclarados los puntos anteriores, cabe decir que el síndrome de la repro consiste en atribuir cualquier fallo o avería a la reprogramación como causante. A pesar de que nada tenga que ver la avería con la electrónica. Es decir, si se pincha una rueda, la culpa es de la reprogramación (y esto es verídico), si me patina el embrague es culpa de la reprogramación, si se me rompe el turbo es culpa de la reprogramación.

Por otro lado, a pesar de no ser lo habitual, existe la posibilidad de que debido a un error humano en el momento de programar algo del vehículo se rompa. Si es a causa de la potenciación, normalmente el coche se rompe al momento, y no después de varios días. En estos casos,  las empresas profesionales respondemos y ofrecemos una solución acorde a cada caso. 
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