26 February 2021
8 Minutos
Alguna vez lo habrás escuchado, pero no sabes exactamente a qué se refieren con las palabras: repro, stage, preparación o reprogramación de ECU o centralita. O a lo mejor eres un amante de los coches deportivos y sí lo sabes pero, aún así, quieres saber más. Pues sigue leyendo porque te vamos a explicar exactamente qué hacemos con una reprogramación de centralita stage 1 y qué esperar de tu coche una vez realizada.
Si consideramos el motor el corazón de nuestro coche, la centralita de motor o ECU (engine control unit) sería su cerebro. Y como tal, sus funciones son supervisar las funciones del coche. Inicialmente la ECU se encargaba de controlar la cantidad de combustible que el vehículo debía usar, consiguiendo así reducir el consumo, controlar un poco mejor las emisiones de gases y mejorando también su rendimiento.
A lo largo del tiempo, hemos sido testigos de una rápida evolución en tecnologías: ordenadores, móviles, televisores… También lo hemos visto en las ECU, que se han convertido en cerebros extremadamente sofisticados que controlan muchos más parámetros para los que inicialmente se hicieron.
Estos son algunos de los parámetros que controla:
En caso de querer saber más sobre la evolución de las ECU, os dejamos este artículo que os podría interesar.
Todos estos parámetros que controla la ECU se modifican a través de esta reprogramación con el objetivo de mejorar el rendimiento del motor de su vehículo. Como consecuencia, y según los objetivos de dicha reprogramación, podemos conseguir más caballos, más par motor e incluso, una reducción de consumo.
Esto proceso se conoce como reprogramación stage 1, la primera optimización que le puedes hacer a tu motor turbo para optimizarlo y es vital que te lo haga un centro especializado y de confianza. Cabe decir que hay muchos tipos de optimizaciones de electrónica y mecánica deportiva. En la stage 1 nos centramos únicamente en la electrónica, es decir, la mecánica queda de serie. Aquí os dejamos un link explicando las diferencias entre stage 1, 2 y 3.
Esta práctica no es exclusiva de talleres aftermarket, incluso los fabricantes cambian los valores de la ECU para ofrecer diferentes cifras de potencia, par motor y consumo. Esto pasa, por ejemplo, con el nuevo Serie 1 de BMW, el F40 116i (109cv) y el 118i (140cv), con el SEAT Ibiza 1.0 de 90cv y de 110cv y, otro ejemplo podría ser, el Golf 2.0TDI de 150cv y 184cv. Como estos muchísimos otros.
El proceso de la reprogramación sigue unos simples pasos:
Para comprobar que el vehículo que vamos a reprogramar está en buenas condiciones para la reprogramación se harán dos pruebas previas:
En caso de detectarse fallos, se deberán corregir (bajo previa aceptación del propietario). Una vez corregidos, pasamos al siguiente paso.
Se puede hacer de tres formas según el tipo de ECU:
Que se haga de una forma o de otra dependerá del vehículo.
Nuestro ingeniero experto en reprogramaciones modifica unos parámetros directamente en el archivo original de la centralita del vehículo con el objetivo de obtener los valores de par motor y potencia que sabemos que son los óptimos para el coche.
Una vez tenemos la electrónica modificada se escribe en el vehículo. Es decir, en caso de que se haga por OBD se vuelve a cargar. En el caso de que se haya hecho extrayendo la centralita, se vuelve a conectar al vehículo.
Cuando se trata de una reprogramación nueva, es decir, es un coche que no hemos hecho nunca, el proceso es más largo. En un desarrollo de modelo nuevo, se realizarán varias modificaciones en la ECU. Se haría una primera programación, se escribiría y se mediría en el banco de pruebas. Se reajustaría la ECU, se volvería a escribir y se volvería a probar. Y así hasta llegar a sus valores óptimos, yendo de menos a más sin pasarnos del límite del vehículo en ningún caso para no comprometer su fiabilidad.
Es en este punto en el que la reprogramación ya estaría hecha, pero nosotros aún no hemos acabado nuestro trabajo.
Con el vehículo reprogramado debemos asegurarnos de que funcione perfectamente. Para ello, volvemos a hacer una prueba dinámica. En el caso de que todo funcione como es debido, ¡ya estaríamos listos para la entrega del vehículo!
Aquí os dejamos un ejemplo de una stage 1 que le hemos realizado a un Audi RS6.
El cliente ya puede irse y disfrutar de su nuevo coche optimizado en el que experimentará nuevas y mejores sensaciones de conducción. El coche se sentirá más ágil, más ligero, que tiene una mejor respuesta de motor, que alcanza las velocidades que tú le pides más rápidamente, que tiene más fuerza en bajas y medias revoluciones.
Y siempre pensando en el futuro, nosotros en Car-tec ofrecemos total garantía sobre el correcto funcionamiento de nuestra electrónica. ¡Para que disfrutéis de vuestra repro durante mucho tiempo! Y si algún día necesitáis volver a poner el coche de serie, nosotros os volvemos a cargar el software original de vuestro vehículo sin ningún coste, el proceso es totalmente reversible.
Si tienes dudas o deseas consultar la nueva potencia y par motor que podrá alcanzar tu vehículo con una de nuestras reprogramaciones, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario.
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