05 February 2019
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Las reprogramaciones de centralita de vehículos industriales se realizan con el objetivo de reducir el consumo de combustible. Se trata de modificar una serie de parámetros de la centralita de éstos de forma que se optimice el rendimiento.
Cuando nos referimos a reprogramaciones de centralita de vehículos industriales estaríamos hablando de camiones y tractores. Se trata de vehículos muy pesados y que además suelen circular cargados.
Del mismo modo que en los coches, el primer paso a realizar es una diagnosis completa que asegure el buen estado del vehículo. Si todo está correcto y no aparece ningún fallo, el procedimiento de reprogramación sería el mismo que en cualquier otro vehículo. Se lee la centralita de motor para obtener la información. Posteriormente se modificala cartografía de ésta con el objetivo de optimizar su rendimiento y reducir el consumo de carburante.
Electrónicamente conseguimos un aumento de potencia del camión o del tractor de forma que el vehículo tenga que hacer menos esfuerzo. Como consecuencia de ello el consumo de combustible se reduce.
En estos casos lo que se busca con las reprogramaciones de centralita de vehículos industriales es ofrecerles más par motor (Nm). Es decir, aumentar significativamente la fuerza.
El aumento de par motor a velocidades más bajas, optimizando las masas de aire y mejorando el proceso de combustión permite menos cambios de marcha y de este modo el empuje del motor no se fuerza ni se interrumpe.
Además, y muy importante, la potenciación siempre se realiza dentro de unos parámetros óptimos sin que se vea afectada la fiabilidad del vehículo.
En definitiva, y aunque en Car-tec no es el tipo de vehículo que más solemos reprogramar, algunos hemos hecho. En la imagen de abajo se puede observar el cálculo del ahorro que se produce en un vehículo industrial Euro 5.
Finalmente, y por si quedara alguna duda sobre las reprogramaciones de centralita os resolvemos las preguntas más frecuentes que suelen surgir antes de tomar la decisión.
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