26 June 2018
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Hace unas semanas publicamos un post llamado “Coches en busca y captura” donde figuraba el Honda Civic Type R FK8 como uno de los coches que aún no habíamos reprogramado y que teníamos en nuestro punto de mira. Ahora ya podemos decir objetivo cumplido, Civic Type R FK8 reprogramado.
Su estética no pasa desapercibida y lo mires por donde lo mires destaca por su línea más que deportiva. La marca japonesa ha revisado al máximo su motor 2.0 VTEC para sacarle 320 CV de potencia y 400 Nm de par motor. Pero no todo es potencia, también han mejorado el tacto del acelerador para obtener una respuesta más activa gracias a unos reajustes en los controles. Esto se traduce en modos de conducción en los que se reajustan las suspensiones, la dirección, la caja de cambios y el tacto del acelerador.
Se mantiene un motor de cuatro cilindros VTEC Turbo asociado a un cambio manual de seis marchas asistidas en las reducciones que simulan el punta-tacón. Además, es un 38% más rígido por lo que la suspensión del coche también ha sido revisada y adecuada. Y la aerodinámica juega un papel más que fundamental en la estabilidad a altas velocidades.
Honda Civic Type R FK8
Detalles Type R FK8
Antes de llevar a cabo la reprogramación se hizo una primera medición en nuestro banco de pruebas para partir de valores reales. Aunque son 320 CV según ficha técnica, medidos fueron 309 CV tal y como muestra la gráfica y 404 Nm de par motor. Siempre es importante tener en cuenta que las mediciones realizadas en el banco de pruebas a temperaturas altas interfieren en el resultado.
En este caso, la reprogramación se lleva a cabo con la extracción de la centralita y se recalibran los valores en nuestro laboratorio a través de su lectura directa.
Ya con la reprogramación realizada volvemos a medir los resultados en el banco de pruebas, esta vez a 32ºC. Y tal y como se puede observar en la gráfica el resultado ha sido 356 CV y 514 Nm de par motor. La ganancia de potencia y par motor ha sido configurada de forma que sea entregada en los 3 modos de conducción: comfort, normal y R, manteniendo en todo momento cada uno de ellos.
El aumento de potencia es obvio, pero las sensaciones al volante después de la Stage 1 son espectaculares y el cliente se fue más que satisfecho.
Honda Civic Type R FK8 en banco de pruebas
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