IMS solution para Porsche M96
Solución óptima para la temible avería del árbol intermedio
Los cojinetes son el principal problema de los IMS Porsche originales. Se trata de cojinetes obturados con un tipo de goma que en un principio protegen sobre la entrada de aceite motor, evitando la disolución de la grasa del interior y la acumulación de partículas metálicas generadas por cualquier motor (en algunos casos más que en otros). Pero, a partir de 90ºC, tienden a endurecer (y el aceite de motor tiende ocasionalmente a sobrepasar esa temperatura) y dejan de sellar correctamente.
El aceite de motor puede entrar a través de las gomas degradadas, pero no en cantidad suficiente para una correcta lubricación del interior del cojinete, una vez perdida la grasa original.
En los IMS de Porsche encontramos dos tipos de rodamientos diferentes, de hilera simple y de hilera doble.
En ambos casos, la acumulación de viruta implica un desgaste superior del cojinete. La falta de lubricante en el interior debida a la salida de la grasa inicial también acelera el deterioro. En cada tipo de IMS se ha solucionado de forma óptima en función del tipo de rodamiento.
El eje original de Porsche presenta un diseño adecuado a las prestaciones del vehículo, pero por el desgaste de los cojinetes, puede sufrir una presión superior para la que está diseñado, pudiendo llegar a romper por aquellos puntos menos robustos. Por ello es conveniente reforzarlo sin dejar de aprovechar todas las ventajas del diseño original.
El diseño del portaejes por parte de Porsche también es todo un acierto, por lo que unas mejoras de refuerzo estructural, modificando ligeramente el diseño, optimizan la pieza para augmentar su resistencia.
En ambos casos, el conjunto está basado en el diseño original de Porsche, fortaleciendo los puntos débiles existentes en las piezas originales. Si bien las mejoras son altamente recomendadas, sobredimensionar los tamaños puede llegar a ser contraproducente, por lo que en todo momento nuestro diseño se ha basado en las líneas originales, confiriendo robustez en las zonas menos fiables.
En este caso presentamos el rodamiento de bolas de nitruro de silicio, más conocido como cojinete cerámico. Asimismo, el exterior es de acero reforzado. Esta combinación de acero y cerámica hace que también se le denomine híbrido.
Se trata de un rodamiento proveniente de la tecnología aeroespacial, una auténtica maravilla de la ingeniería. Gracias a las bolas cerámicas, estos rodamientos son a la vez más ligeros en masa, producen menor fricción y fuerza centrífuga y resisten unas velocidades de giro mucho más elevadas
Tras numerosas pruebas de velocidad, cargas estática y dinámica, golpes y sobrecalentamiento, hemos encontrado el cojinete ideal. El rodamiento de doble hilera montado es de bolas de acero.
A diferencia de los rodamientos originales, que están cerrados a ambos lados con una obturación de goma, se trata de unidades abiertas, para beneficiarnos de la lubricación natural del aceite de motor. Las prestaciones de este cojinete son superiores a las de origen, tanto en cargas como en velocidad.
El portaejes original es de fundición, el optimizado ha sido mecanizado por arranque de viruta a partir de un bloque metálico macizo. Ésta fabricación le confiere una robustez y una estabilidad muy superiores a las de la pieza original. Gracias al mecanizado, ha sido posible rediseñar también la concavidad del portaejes con el fin de ganar aún una mayor estabilidad y un mayor aguante de la pieza.
El eje ha sido mejorado maximizando la superficie de contacto con el portaejes y con el cojinete, garantizando así una absorción de fuerzas mejor y más homogéneamente repartida. Asimismo, la ranura para la junta tórica existente en el eje ha sido rediseñada para eliminar los bordes rectos y minimizar así la posibilidad de rotura en uno de los puntos más débiles de la pieza original.
Todas las juntas de nuestros Kits son de vitón, material muy resistente tanto a temperaturas elevadas como a aceites, lubricantes y combustibles.