La preparación Stage 3 en chiptuning representa el nivel más alto dentro de las modificaciones orientadas al rendimiento, superando con creces las etapas anteriores. A diferencia de los Stage 1 y Stage 2, que trabajan principalmente sobre el software y algunos componentes periféricos, el Stage 3 implica una reconfiguración profunda del sistema de admisión, escape y sobrealimentación, sin que necesariamente se sustituyan los componentes internos del motor.
En una configuración Stage 3, es habitual instalar un turbo o compresor más grande, que permite mover un volumen de aire mucho mayor, junto con las modificaciones de una stage 2+, como un intercooler de mayor capacidad, sistema de escape de competición, y sistema de admisión de alto rendimiento.
También se mejora el sistema de combustible —inyectores, bomba de alta presión y reguladores— para soportar el incremento de demanda energética, así como una calibración avanzada del software de la ECU, normalmente desarrollada a medida.
Aunque no siempre implica la modificación interna del motor, sí requiere que el sistema esté en excelente estado y, en muchos casos, se recomienda reforzar ciertos elementos según el límite de tolerancia de cada modelo. Las ganancias de potencia pueden llegar a superar el 70% respecto al motor de serie, convirtiendo al vehículo en una máquina de alto rendimiento.
El Stage 3 está dirigido a un uso deportivo o de circuito. A menudo, estas modificaciones no cumplen con las normativas de emisiones ni son homologables para uso en vías públicas, y requieren un mantenimiento más especializado y frecuente que las etapas anteriores.
Turbo o compresor de mayor tamaño
Intercooler y admisión de alto rendimiento
Sistema de escape completo
Sistema de escape completo
Calibración ECU completamente personalizada
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